La institución

La institución

Institucional

Tacuarembó FC fue fundado el 11 de noviembre de 1998 luego de que la Asociación Uruguaya de Fútbol (A.U.F) decidiera realizar una gran reforma al Campeonato de Primera División con la inclusión de equipos del interior del país.

Tras una licitación convocada desde la A.U.F para integrar a cuatro equipos, Tacuarembó sorprendió a propios y extraños formando a su equipo que representa a todo el departamento. Los socios fundadores fueron los propios equipos que integraban la Asociación de Fútbol de Tacuarembó. Fue así que se decidió que la institución tomara los colores de la tradicional camiseta de la selección de Tacuarembó ocho veces ganadora de la Copa Nacional de Selecciones del Interior.

Tras debutar en el año 1999 en Primera División, los rojos del norte mantuvieron la categoría durante 13 temporadas consecutivas, descendiendo en el año 2011. Su primera sede estuvo ubicada por calle Joaquín Suárez en donde actualmente reside el Centro Universitario de Tacuarembó y tras varias mudanzas se ha afianzado el local del Museo del Deporte.

Su primer Presidente fue el actual Intendente Departamental Wilson Ezquerra. Además han presidido a la institución Rubén Cuadrado, Daniel Albernaz, Jorge Alonso, Agustín Martínez y actualmente es comandado por el ex diputado y Director de ANCAP, Fernando Saralegui.

La Camiseta

Desde sus inicios, Tacuarembó FC ha utilizado el mismo uniforme que la selección de Tacuarembó, aunque en alguna ocasión ha tenido alguna transformación, pero nunca perdió la identidad de los colores rojo y blanco. Como indumentaria de alternativa, Tacuarembó FC ha usado tradicionalmente una casaca color azul, aunque en algunas ocasiones supo vestir camiseta blanca y en el año 2011 la amarilla con short y medias azules que identifica al seleccionado de Paso de los Toros.

Su hinchada

Sin lugar a discusiones, Tacuarembó FC ha sido el equipo del fútbol uruguayo que ha llevado más publico a los escenarios deportivos de todo el país luego de los tradicionales equipos de Nacional y Peñarol. Es más ha sido reconocido por ser el único equipo capaz de hacer sentir visitantes a los colosos del fútbol uruguayo.

La torcida roja y blanca ha colmado varios estadios capitalinos y del interior del territorio nacional. En su feudo, el estadio Raúl Goyenola son miles los simpatizantes que van cada fin de semana a ver su equipo.

Con el transcurso de los años varios grupos de hinchas han surgido para alentar a Tacuarembó FC. Desde los “Tacua Stones”, pasando por “La Barra del Placard” y “Los Lagartos del Norte”.

Sus clásicos rivales

Al comienzo de la Integración del Fútbol Uruguayo el clásico rival del Tacuarembó FC supo ser el equipo de Frontera Rivera Chico, recordando la vieja tradición clásica entre los seleccionados de Tacuarembó y Rivera en los torneos organizados por la Organización del Fútbol del Interior.

Sin embargo, desde el surgimiento de Cerro Largo FC, – inspirado en lo que ha sido el proyecto de Tacuarembó FC- , el viejo clásico del noreste se trasladó al fútbol profesional con partidos épicos a estadios repletos tanto en el Raúl Goyenola como en el Ubilla de Melo.

Tras ascender Cerro Largo FC en el año 2008, el clásico del Noreste se ha transformado en uno de los principales del fútbol uruguayo.

De Interés Departamental

El 26 de julio del año 2007, Tacuarembó FC fue declarado de Interés Departamental por la Junta Departamental de Tacuarembó como consecuencia de lo que ha sido su participación en el fútbol profesional y al asociarse al equipo con la figura de Carlos Gardel.

Su Estadio

Desde sus inicios Tacuarembó FC oficia de local en el estadio Raúl Goyenola, ex Campus de Tacuarembó y Estadio18 de Julio. Con capacidad para 8000 personas sentadas, dicho escenario deportivo albergó importantes encuentros del Tacuarembó FC contra Nacional y Peñarol y lo ya renombrados clásicos del noreste ante Cerro Largo FC.

Complejo Deportivo

Actualmente Tacuarembó FC cuenta con un Complejo Deportivo de primer nivel ubicado en la zona del Parque Batlle de la capital departamental. Con dos canchas, gimnasio cerrado y parrillero, en base a sacrificio y mucho esfuerzo el conjunto norteño ha logrado comenzar a tener su propia infraestructura deportiva.

Divisiones Formativas

A cargo de un conjunto de profesionales, Tacuarembó FC comienza a trabajar con los adolescentes que llegan desde la Liga de Baby Fútbol. En la actualidad las formativas del equipo rojo y blanco compiten en todas las categorías y juegan como locatarios en el Parque 25 de Agosto, escenario deportivo que cumplió 101 años de existencia.

Autor

Volver arriba